sábado, 7 de mayo de 2011

Coriza Infecciosa (Aves)

Descripción: Es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por una bacteria gram negativa bipolar llamada Haemophilus gallinarum, que afecta principalmente las vías respiratorias altas. Ataca a gallinas de cualquier edad.
Se transmite: Principalmente por agua contaminada o directamente de un ave a otra.
Su difusión: Es rápida entre las gallinas de un mismo gallinero, pero lenta entre gallineros si hay buenas condiciones de manejo.
Periodo de incubación: Entre 24 y 48 horas.
Tipos de presentación: Como un cuadro crónico o agudo, según la patogenicidad de la cepa. Los agentes complicantes pueden ser: Mycoplasma gallisepticum, Pasteurella, bronquitis infecciosa, laringotraqueítis y viruela.
Sintomatología: Disnea, estornudos, exudado nasal abundante y fétido, inflamación de la cara, edema de barbillas (generalmente en machos), ojos cuyos parpados pueden llegar a pegase, estertores traqueales ocasionales, disminución de la puesta hasta el 40%, olor fétido característico del gallinero.
Lesiones: Conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal y de los senos infraorbitarios, exudado en los senos infraorbitarios, edema subcutáneo de la cara, ocasionalmente neumonía y aerosaculitis.
Diagnóstico: Se puede confundir con: Enfermedad respiratoria crónica, Viruela aviaria, Avitaminosis A, Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa, Pasteurelosis.
Mortalidad: Baja o nula (a menos que se complique)
Profilaxis: Limpieza de los párpados de los ojos, de tal forma que los animales puedan comer y sobre todo beber, ya que en tiempo caluroso llegan a morir por deshidratación en menos de 24 horas. En la limpieza puede usarse un paño humedecido con agua templada, puesto sobre el ojo durante unos minutos, de tal forma que ablanden las costras y puedan abrirse los párpados sin hacer daño al animal.
Tratamiento: Antibiótico inyectado o por vía oral en agua. (Siempre con prescripción de un veterinario).
Medidas de prevención y control: Tener en cada local aves de una sola edad, no introducir portadores o enfermos, higiene del personal (atender siempre en último lugar a los animales enfermos), controlar los pájaros y los ratones.
Inmunización: Una vez curada la enfermedad los animales expuestos a ella quedan inmunizados.
Prevención: Vacuna
Fuente http://avesdecoleccion.com/ Claudio Fano

No hay comentarios: