lunes, 8 de agosto de 2011

Junta de Andalucia determina el virus Bagaza como causante de muerte de perdices en Cádiz

La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha determinado al virus de Bagaza, un flavivirus de procedencia africana y no detectado antes en Europa, como el responsable de las muertes de numerosas perdices en Cádiz desde agosto de 2010, según ha informado la Federación de Caza.

El pasado mes de octubre, la Administración andaluza emprendió una investigación para averiguar el causante de las muertes registradas en once cotos de caza de la provincia gaditana.

Ocho meses después del inicio de esta investigación, la Federación Andaluza de Caza ha informado en un comunicado de las conclusiones a la que ha llegado la delegación de Medio Ambiente y que apuntan a un virus africano, no aparecido antes en Europa, que se transmite a través de un mosquito.

Tras los exhaustivos análisis realizados a ejemplares enfermos así como los estudios post-mortem en 15 ejemplares de perdiz y cuatro de faisán que recogieron los técnicos, la delegación de Medio Ambiente apunta a este virus cuya infección puede estar asociada a la migración de aves silvestres infectadas o a las sueltas y repoblaciones ilegales de aves cinegéticas o aves exóticas con fines comerciales.

La transmisión de esta enfermedad se produce a través de insectos del género Culex (mosquitos), siendo las zonas de mayor riesgo las que poseen aguas estancadas.

http://www.ideal.es/agencias/20110803/mas-actualidad/andalucia/junta-determina-virus-bagaza-como_201108031207.html

No hay comentarios: