lunes, 20 de junio de 2011

Palomas, colores, España

El Barrio, Burbujas, Kaká, Verano Azul, Sangre Azul, Divisa, Perla blanca, Latin King, Triple X, Rodillo, Orquesta, Versace, Motorola, Aprendiz, Ambulancia... Si Ambulancia ya estaba aquí, coño. Loquillo 2, Apache, Emily, Sorpresa Negro, Búlgaro, Malo, La Llave, Emaíto, Revelación, Aquarius, Bienvenido, Pitbull, Sito, Ná de ná, El Rey, Ni mucho ni poco, La Dama, Novato, Garrapata, Alcantarilla...". Los nombres que recita el hombre son de palomos deportivos, protagonistas, junto con sus dueños, de 'Paloma al aire', de Ricardo Cases.
'Paloma al aire' es un trabajo fotográfico realizado por Cases en rústicos escenarios de la huerta levantina. Es ahí donde se da una variedad de colombicultura típicamente hispánica, consistente en competiciones en las que los palomistas pintan a sus palomos con diferentes colores identificativos y los sueltan ante una paloma hembra. El palomo que esté más tiempo junto a la hembra, es el que gana y su dueño, el que recibe el trofeo y la compensación en metálico. No es la única retribución, pues también hay en juego apuestas.
Cases ha reunido las fotografías de este proyecto en una exposición y un libro. La primera se inaugura este jueves a las 19,00 horas en La Fresh Gallery de Madrid (C/Conde de Aranda, 5), dentro de la programación del festival OFF de PHotoEspaña 2011, y que permanecerá abiera hasta el próximo 22 de julio. El libro, editado por Photovision, Schaden y Dewi Levis, recoge en formato de cuaderno de campo las imágenes de los viriles palomos y sus dueños, viriles también, pero con los recuerdos de los juegos de la infancia a flor de piel.
En el texto de presentación de la muestra, el realizador Luis López Navarro explica así este mundo: "El reducido mundo de la colombofilia constituye para el fotógrafo un modelo a escala que reproduce toda una visión de la vida. Sin que los palomistas sean del todo conscientes, su actividad pone en juego elementos como el sexo, el vuelo, la competencia, la ilusión, el triunfo o el fracaso".
"Las metáforas", prosigue, "surgen por sí solas. A la escala doméstica de una afición rural y bastante marginal, la colombofilia nos ofrece imágenes del anhelo y la esperanza que, sacadas de contexto, cobran un sentido mayor, universal. Hombres mirando al cielo, con la mirada pendiente del vuelo de su palomo, de su proyectil de vida: su apuesta, su bala, su boleto de lotería".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/cultura/1308174798.html

No hay comentarios: