sábado, 24 de septiembre de 2011

Revista "La Pinina" Septiembre de 2011 Nº 3

EDITORIAL
En la asociación “La Pinina” damos un salto hacia adelante y editamos desde este número la revista con 32 páginas y a color en su totalidad, este esfuerzo más que a la asociación en si misma se lo debemos a nuestros patrocinadores, que apostaron por nosotros muy generosamente y por ello queremos transmitirles nuestro agradecimiento.
Con esta revista enviamos a todos los socios el reglamento por el que se rige la VIII Exposición internacional de Avicultura de Castropol 2011, existen algunos cambios con respecto a ediciones anteriores, por eso recomendamos leerlo atentamente, para que de esa forma podamos evitar confusiones y despistes que casi siempre repercuten en la organización del evento. La hoja de inscripción es un documento que se debe cubrir con claridad, esto facilita a la organización el no tener que llamar por teléfono al criador para solucionar dudas que se presentan a la hora de transferir los datos al programa informático que gestiona la exposición, tanto el Nº CEA si se dispone de él como el DNI tienen que ponerse completos, con letras incluidas. También acompañamos de una hoja de censo de criadores, esta sirve para actualizar los datos que tenemos en la Web y los que aparecen en el catálogo de la exposición.

SUMARIO
4   CALENDARIO DE EXPOSICIONES

5   LA GALLINA CASTELLANA NEGRA

8   LA INCUBACIÓN NATURAL

9   EL CONEJO GIGANTE DE ESPAÑA II

11 MENSAJERA VALENCIANA MAGAÑ (MAGANY)

13 HISTORIA Y ESTANDAR DE LA RAZA MARANS

18 LA PALOMA MOOKEE

20 EL FAISAN LADY AMHERST (Chrysolophus amherstiae)

22 PERDIZ ROJA (Alectoris rufa)

25 GENETICA DE LOS COLORES EN LAS PALOMAS

27 CIRCOVIRUS EN LAS PALOMAS

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Benditos huevos!

Y a había quedado claro que el denostado huevo de gallina aporta proteínas de primera calidad y que su colesterol (500 miligramos de colesterol por 100 gramos de huevo) no influye en el incremento de colesterol en sangre. El aumento se achaca ahora a las grasas saturadas (leche y derivados, carnes grasas, embutidos), a las grasas trans (se forman en los procesos de hidrogenación de grasas vegetales) e incluso a los hidratos de carbono. El colesterol del huevo queda libre de culpa.

Pero la cosa no queda ahí (XL-Semanal 1246, 11-17 de septiembre). Los huevos, de gallinas alimentadas con maíz o trigo, contienen dos aminoácidos (triptófano y tiroxina) con elevadas propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y cánceres. Al cocer o freír el huevo, las propiedades se reducen, pero aún así, siguen siendo elevadas y se evitan los riesgos que se derivan del consumo de huevos crudos.

Los péptidos que resultan de la degradación de las proteínas del huevo actúan de forma equivalente a los fármacos para disminuir la hipertensión. Los huevos contienen luteína (un caroteno) y zeaxantina, que reducen los riesgos de la degeneración macular. Todavía tienen más cosas buenas, así que ¡benditos huevos!

Procure elegir bien los huevos y disfrutar de ese manjar maravilloso (frito, cocido, escalfado, en tortilla) antes de que aparezca otro estudio que demuestre los peligros del consumo de huevos.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/09/14/0003_201109G14P13992.htm

jueves, 8 de septiembre de 2011

Develan misterio sexual de las gallinas silvestres al procrear

Según un último estudio, las hembras expulsan el esperma de los machos más débiles reteniendo así el control de la paternidad aún si estos las fuerzan a copular.
Las gallinas silvestres suelen copular con gran variedad de machos pero son selectivas al momento de elegir el esperma que fecundará sus huevos. Hasta el momento, se creía que debido a la multiplicidad de parejas estas expulsaban el semen sobrante pero, según un último estudio, esto no es así.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, descubrió que las hembras eliminan el semen de los machos más débiles y subordinados dando preferencia a aquellos que consideran más fuertes.
“Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización (…) Retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular”, explicó Rebecca Dean, miembro del equipo de investigadores, según informó la BBC Mundo.
Para el estudio, publicado en la revista “The American Naturalist”, utilizaron gallinas silvestres de la Universidad de Estocolmo, en Suecia. El tamaño de los machos eran el doble de las hembras y muchos de los apareamientos fueron forzados.
“Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar sus huevos, de modo que si no pueden elegir antes de la cópula, hacerlo después aumenta su aptitud desde un punto de vista evolutivo”, indicó Dean.
Al parecer, las gallinas domésticas utilizarían una estrategia similar pero es necesario considerar que tienen menos parejas que sus primas silvestres.

http://elcomercio.pe/planeta/1278374/noticia-develan-misterio-sexual-gallinas-silvestres-al-procrear

La escasa productividad es la mayor amenaza de las razas autóctonas

http://elprogreso.galiciae.com/nova/112739.html